EL PERIODISMO Y SU IMPACTOS EN EL MUNDO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 https://www.instagram.com/digitadores_varialbles/ 

https://twitter.com/DigitadoresVar1


Por: KATHERINE ESTEFANIA CORTEZ PERALTA


Fuente: https://cdn.forbes.com.mx/2017/08/cecy-ok-640x360.jpg
 

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los marcos de innovación más prometedores con el potencial de transformar nuestra relación con la tecnología. Particularmente en el periodismo, la IA comienza a abrirse paso transversalmente en el proceso de producción de noticias y en la estructura y funcionamiento de los medios. Ahora vivimos en un mundo donde la tecnología y los datos guían una gran variedad de decisiones en nuestras vidas. Esto significa que todas las industrias deben adaptarse y adoptar estas tecnologías para ser sostenibles en el futuro. Esto no es diferente para la industria de las noticias ya que, el futuro del periodismo y sus modelos de negocios parecen estar condicionados por la penetración del despliegue tecnológico. (De Lima-Santos, 2021).

En los últimos años, los medios de comunicación se han visto muy afectados por el potencial de los enfoques impulsados ​​por la tecnología en la creación, producción y distribución de productos y servicios de noticias. Los académicos han ampliado sus conocimientos y experiencias al confirmar que las capacidades de la inteligencia artificial (IA) están evolucionando cada año, lo que ha hecho que cueste menos y ofrezca una potencia informática más asequible. El concepto de IA se refiere más estrictamente a una rama de la informática centrada en simular la inteligencia humana. (Eugenio Sulbarán, 2006)

Aunque es difícil estimar el costo de crear e implementar una aplicación de inteligencia artificial sin profundizar en los detalles del proyecto, muchos expertos entienden que el desarrollo de sistemas de IA ha reducido los costos en los últimos años. Sin embargo, la IA aún requiere experiencia especializada, lo que dificulta la competencia con las empresas de Silicon Valley. Según (Bernard Marr, 2021), las grandes empresas tecnológicas aprovechan su control sobre la IA mediante la adquisición activa de empresas emergentes que implementan soluciones de IA en un intento de concentrar el poder y frustrar a los competidores. Uno de los principales cuellos de botella para el desarrollo de la IA en los medios de comunicación es la competencia de talentos. Esta competencia no solo implica atraer talento sino también retener a los profesionales en las redacciones, que ofrecen salarios más bajos en comparación con la industria tecnológica. (JOHN KEEFE, 2021)

En el peor de los casos, la automatización podría amenazar los trabajos y la identidad periodística al hacerse cargo del trabajo que generalmente realizan los humanos. En el mejor de los casos, podría conducir a una renovación del periodismo al hacerse cargo de tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo, liberando a los periodistas para que se concentren en producir contenido con un alto valor agregado. (Miguel Túñez, 2021)

 

Bibliografía

Bernard Marr. (2021). Another Example Of How Artificial Intelligence Will Transform News And Journalism. Bernardmarr & Co., 1. Obtenido de https://bernardmarr.com/another-example-of-how-artificial-intelligence-will-transform-news-and-journalism/

De Lima-Santos, M. F. (2021). From Data Journalism to Artificial Intelligence: Challenges Faced by La Nación in Implementing Computer Vision in News Reporting. Palabra Clave, 2.

Eugenio Sulbarán, P. (2006). Repercusión de la interactividad y los nuevos medios de comunicación en los procesos educativos. Scielo, 1. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872006000100008

JOHN KEEFE, Y. Z. (2021). The present and potential of AI in journalism. Knight Foundation. Obtenido de https://knightfoundation.org/articles/the-present-and-potential-of-ai-in-journalism/

Miguel Túñez, L. (2021). Impact of Artificial Intelligence on Journalism: transformations in the company, products, contents and professional profile. Researchgate, 1. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/348431573_Impact_of_Artificial_Intelligence_on_Journalism_transformations_in_the_company_products_contents_and_professional_profile

 


Comentarios

  1. Muy interesante el contenido, y lo más importante es que tiene coherencia con lo que estamos viviendo, nos enfrentamos al monstruo del internet y tenemos que estar preparados para convivir con la nueva realidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario